Zipaquirá es un lugar de orgullo nacional en Colombia.
Todo turista que desee conocer la cultura Colombiana debería pasar por este municipio y contemplar su maravillosa construcción homenaje a las creencias católicas. Sin importar credos de quienes visitan el lugar, todos podemos conocer las raíces de las costumbres y cultura de la región de Cundinamarca.
Muchas culturas de todo el mundo vienen atraídos por el encanto de éste municipio y su Catedral de Sal.
Zipaquirá es la verdadera ciudad blanca, no solo por su mina de sal, sino porque tiene en su historia un punto de referencia que dio como resultado progreso en el país.
Un poco de historia
Antiguamente la sal era considerada un elemento sagrado, era una sustancia preciada para los dioses. Se le daba el significado de dinero y con ella pagaban algunos bienes.
Chicaquicha era el nombre del Municipio de Zipaquirá hace muchos años, que significa “Pie del Zipa” en la lengua indígena, y la región tenía asiento en el Cerro del Zipa, lo que hoy se llama Pueblo Viejo.
El nombre de Chicaquicha traduce “Nuestro cercado grande”.
Chicaquicha equivale a “Pié de nuestro Padre” y “Pié del Zipa”
El nombre de Zipaquirá tiene sus origen la población indígena que vivió en las orillas del cerro Zipa; eran Muiscas que habitaron el territorio donde hoy se encuentra la mina de sal y es el barrio Santiago Pérez. Era una de las ciudades importantes del imperio Zipa porque allí se movía el comercio de sal mediante el trueque junto con las esmeraldas, frutos y alimentos provenientes de otros lugares.
A nivel mundial Zipaquirá es la capital salinera de Colombia, y su Catedral de Sal es una de las Maravillas de Colombia. Cuenta con acceso mediante el tren de la sabana, transporte que perfecto para los turistas que llegan desde Bogotá a ver todo un paisaje pintoresco y animado.
Datos importantes para su visita a la Catedral de Sal de Zipaquirá.
- La Catedral de Sal de Zipaquirá es toda una obra arquitectónica que se inició en el año de 1950.
- Pertenece al culto de la religión católica.
- Se ubica en el departamento de Cundinarmarca, muy cerca de Bogotá D.C.
- La montaña que contiene la catedral es una mina de sal.
- La altitud sobre el nivel del mar es de 2680 metros, es clima frío.
- Zipaquirá y su Catedral de Sal es orgullo de los mineros de Colombia.
- Es un lugar sagrado, hay que respetarlo.